Qué es el Inbound Marketing y cómo facilita tu atracción de clientes

En los últimos años, la ventana digital ha presupuesto a muchísimos negocios a volcarse a ellas con el fin de optimizar sus ventas, lograr mejores resultados y dar una atención más personalizada. Esto también ha llevado a los expertos de marketing a desarrollar (o popularizar) diferentes metodologías que permitan un accionar mucho más inteligente a la hora de conectar al área de marketing con el área de ventas. Una de ellas que ha tenido cada vez más popularidad es el Inbound Marketing.

Inbound marketing es un conjunto de estrategias que tiene como objetivo atraer voluntariamente los consumidores hacia el sitio de la empresa. Es lo contrario del marketing tradicional y está basado en la relación con el consumidor en lugar de publicidades e interrupciones.

El concepto de Inbound Marketing surgió oficialmente en Estados Unidos y se empezó a popularizar a partir de 2009, luego del lanzamiento del libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs”, de Brian Halligan y Dharmesh Shah. A partir de este momento, más y más negocios y empresas de diversos giros y tamaños han utilizado este método con el fin de acelerar los resultados en canales digitales, brindando una experiencia completamente diferente a lo que el marketing tradicional supone.

Cuando pensamos en el marketing tradicional, nos encontramos con que su finalidad era “empujar” una oferta de producto o servicio a las masas, esperando dar con los potenciales clientes. El Inbound Marketing – o Marketing de Atracción – logra su cometido haciendo exactamente lo contrario: genera contenido de suficiente relevancia para que sean los clientes potenciales quienes busquen a la marca con una intención real de compra. Estos contenidos son relevantes porque brindan un valor crítico en la decisión de compra de los clientes, ya que son personalizados, responden a dudas concretas y permiten establecer relaciones cada vez más puntuales sobre las ventajas y los beneficios de un producto o servicio.

Ese contenido es una forma de educar al público y clientes potenciales sobre el segmento de tu empresa, convertir a tu empresa en referencia del sector en el que está, e influir en la decisión de compra de futuros clientes.

Principales etapas del Inbound Marketing

  1. Atraer
    Se trata de generar mayor reconocimiento a través del tráfico web.
  2. Convertir
    Transforma a tus visitantes web en prospectos (leads) que te brindan información sobre ellos a cambio de contenidos de valor.
  3. Relacionarse
    Mantener un seguimiento y un mayor conocimiento de tus prospectos hasta transformarlos en oportunidades reales de venta y, posteriormente, clientes de tu negocio.
  4. Monitorear
    Realizar labores de venta y de recordatorio a tus clientes para que sigan manteniendo una relación que los convierta en promotores de tu marca, productos y servicios.

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