10 consejos para aumentar la creatividad de tu equipo de trabajo

En ocasiones el trabajo nos obliga a tener actividades rutinarias que poco a poco nos lleva a dejar de lado la creatividad. Sin embargo, la creatividad es un factor fundamental para cualquier empresa, ya que nos obliga a salir de la zona de confort, nos lleva a encontrar soluciones creativas a obstáculos y a ser capaces de adaptarnos a los cambios con mayor facilidad.

Contar con un equipo de trabajo que sea capaz de “pensar fuera de la caja” resulta ser clave para las empresas, ya que le brinda a cualquier organización un valor agregado facilitando el proceso de innovación, por lo que resulta importante contar con un ambiente laboral que fomente la creatividad.

Y entonces, ¿cómo aumentar la creatividad de tu equipo de trabajo? Puede parecer una tarea complicada de comenzar pero aquí te comparto algunos consejos que despertarán la creatividad en tu equipo:

1.- Fija un Objetivo

Resulta mucho más sencillo enfocar la creatividad hacia un objetivo en particular en lugar de pensar en general ya que evita tener distracciones, identifica cuales son las principales necesidades de tu negocio y permite a tus colaboradores proponer nuevas ideas de mejora.

2.- Promueve un ambiente de libertad

Es importante que como líder promuevas y estés abierto a las nuevas ideas sin importar que tan descabelladas te parezcan, es importante que hagas que tu equipo se sienta con la libertad de opinar sin el temor de sentirse ridiculizado.

3.- No le tengas miedo al fracaso

Da la libertad de experimentar nuevas maneras de llevar a cabo un proceso o una nueva idea, tenerle miedo a que sea un fracaso evitará que se piense creativamente.

4.- Rompan paradigmas

Para poder pensar en nuevas ideas probablemente sea necesario cuestionar los supuestos y creencias, ya que al dar por hecho ciertos procesos se pierde una nueva forma de ver la situación y encontrar nuevas soluciones.

5.- Aprovecha la diversidad

Es natural que al pasar un largo tiempo tratando de solucionar una situación ya no puedas verla de un modo distinto, el permitir que alguien ajeno aporte su punto de vista es más probable que encuentre una solución, mezcla a personas de distintos departamentos para que tengas distintos puntos de vista.

6.- Utiliza herramientas o capacitaciones que ayude a pensar “fuera de la caja”

Si tu equipo no está acostumbrado a pensar diferente realiza capacitaciones que fomente la creatividad como los mapas mentales o la metodología de Design Thinking.

7.-  Crea ambientes inspiradores

Los espacios de trabajo y la decoración influye en la creatividad de los empleados, no requieres de mucha inversión para crear un ambiente creativo, puede crear espacios que permitan la interacción entre los empleados (olvídate de los cubículos) o crea zonas de juegos o donde puedan tomar un descanso para relajarse y divertirse.

8.- Sé paciente

La presión puede generar que se promuevan ideas que no resulten de la mejor manera, el darles tiempo a tus colaboradores generará ideas innovadoras.

9.- Utiliza herramientas digitales.

Las tecnologías digitales pueden facilitar la colaboración mejorando el trabajo en grupo, el diálogo y el aprender de los otros y con los otros.

10.- Crea nuevas experiencias para tus empleados

El tener nuevas experiencias despertará la creatividad y tendrás un equipo más involucrado y motivado, intenta que asistan a seminarios, diplomados y eventos que puedan darles nuevas ideas para implementar en la empresa.

Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *