¿Es adecuado que mi negocio esté en todas las redes sociales?

Te has preguntado si abrir una cuenta de tu negocio en todas las redes sociales ¿Es una buena idea? De inicio pareciera que sí, tener una cuenta en todas las redes y aplicaciones disponibles podría prometer llegar a una gran cantidad de personas lo cual debería verse reflejado en un aumento exponencial en ventas. La realidad es que esto es tan correcto como decir que si te decides a pagar por un espectacular en la avenida más transitada de tu ciudad todos los automovilistas que circulen por ella podrán ver tu anuncio.

Seguramente en el ejemplo anterior tu espectacular fue visto por todos, pero ¿Realmente los 5 seg que logro captar la atención fueron suficientes para activar un deseo de compra por parte de los automovilistas?

En las redes sociales pasa algo muy similar, día a día los usuarios están expuestos a una infinidad de anuncios de todo tipo en sus perfiles y tu anuncio representa uno entre tantos. El problema de muchos negocios es creer que su mercado es “todos” cuando realmente las redes sociales han logrado eliminar esa palabra y cada vez existen más productos específicos para cada cliente.

Si tu producto busca un mercado de jóvenes entre 15 y 20 años seguramente, la opción más viable para ti será utilizar plataformas como TikTok o Snapchat, por otro lado, en plataformas como Facebook y Twitter puedes encontrar con mayor actividad a usuarios de entre 25 y 35 años. Entonces utilizar un anuncio general para todas tus redes ya no representa lo mismo en cada cuenta y te genera un esfuerzo extra sin ver los resultados esperados.

Es aquí donde te brindo el siguiente tip y ponemos en acción el Inbound Marketing. Claro que puedes tener una cuenta en cada red social, siempre y cuando aprendas a identificar a tu Buyer Persona o público objetivo, si tu logras crear una imagen especifica de quien es tu cliente, donde puedes encontrarlo, como se expresa y como puedes hablarle seguramente para ti será muy fácil encontrar la red social más adecuada para presentar tu producto.

Una vez que identificaste a tu Buyer Persona, puedes analizar sus grupos de referencia en otras redes sociales y generar mensajes completamente diferentes, pero con el mismo objetivo en ellas.

Para tenerlo en claro tengo el siguiente ejemplo para ti:

Supongamos que vendes el celular de última generación, con la mejor cámara del mercado, probablemente tu mercado sea jóvenes de entre 18 a 25 años que tengan el tiempo suficiente para aprovechar esta característica. Tu anuncio seguramente tendrá elementos como jóvenes tomando alguna selfie, en algún viaje tomando fotos de paisajes o a su grupo de amigos, dependerá de ellos hacer su labor de convencimiento en casa para transmitir ese mensaje con sus padres para lograr la compra. Por otro lado, si generas otra labor de publicidad con mensajes específicos para sus padres en las redes sociales donde sean más propensos a verlos como Facebook con el mensaje “el mejor regalo de cumpleaños” seguramente tu probabilidad de venta será más alta por ser visto desde ambas partes involucradas en la compra.

 

En resumen, tu negocio debe aprender a diferenciar para qué puede servirle cada red social y, a partir de eso, priorizar aquellas donde los objetivos puedan lograrse de mejor manera.

Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *