Cómo mantener la seguridad de tu sitio web

La seguridad es un tema muy importante pero poco considerado cuando se tiene un sitio web, pues hablamos de internet y millones de personas conectadas a la red y muchas veces nos enfocamos solamente en cumplir el objetivo de nuestro negocio.

La seguridad de los datos se basa en 3 componentes:

  • Confidencialidad, se refiere a que la información solamente sea consultada por quien tiene quien tenga autorización para hacerlo.
  • Integridad, los datos deben mantenerse íntegros es decir, garantizar que la información no será modificada.
  • Disponibilidad, la información debe estar siempre disponible para las personas que estén autorizadas y en el tiempo autorizado.

Consejos sobre cómo puedes proteger tu sitio web

  • Protégete de ataques comunes

Existen diferente ataques cibernéticos que pueden dañar un sitio web, los más comunes son:

  • Inyección de código

Esta técnica inyecta una cadena de consulta a una base de datos, normalmente en un formulario de la página web, para obtener información de dicha base de datos logrando que la confidencialidad de los mismos se viole.

  • DDoS

Se conoce como Denegación de servicio distribuida y busca congelar el funcionamiento de un sitio web enviando una gran cantidad de solicitudes al servidor para saturar y evitar que esté disponible a usuarios reales.

  • Fuerza bruta

Este ataque busca iniciar sesión en una cuenta a la que no se tiene acceso probando gran cantidad de combinaciones de usuarios y contraseñas para ingresar a una cuenta sin permiso.

  • Cross Site Scripting

El atacante inyecta scripts o fragmentos de código maliciosos en sitios web inofensivos, para hacer parecer que vienen de sitios de confianza.

Para poder protegerse de estos ataques muchas veces se necesita de un conocimiento avanzado en el tema, por lo que lo ideal es contratar a un especialista para lograr mejores resultados.

  • Monitorear la página

Un sitio web debe ser monitoreado periódicamente, no solo para verificar que el sitio esté funcionando correctamente, sino que es importante revisar que no existan vulnerabilidades es decir, verificar que exista el menor número de posibilidades para que un atacante pueda dañar el sitio web.

  • Crear contraseñas seguras

Ataques como el de fuerza bruta pueden ser prevenidos utilizando contraseñas seguras, de igual forma se evita que alguien pueda adivinar fácilmente nuestra contraseña y acceda a nuestras cuentas sin permiso. Para crear una contraseña segura se deben seguir algunos criterios como los siguientes:

  • No incluir información personal como fechas de nacimiento, nombres de mascotas, o información relacionada a nuestros familiares.
  • Incluir más de 12 caracteres, de esta forma se tiene un número de combinaciones mucho mayor que complica los ataques de fuerza bruta.
  • Incluir al menos 1 mayúscula, 1 número y 1 símbolo o carácter especial.
  • Utilizar contraseñas únicas es decir, crear una contraseña distinta por cada cuenta utilizada.

En Internet se pueden encontrar diferentes herramientas para generar contraseñas seguras que nos pueden ser de gran ayuda. También existen técnicas o algoritmos que nos permiten crear contraseñas complejas y fáciles de recordar que nos permitan mantener nuestra información segura.

  • Actualiza constantemente

Cuando se lanza una nueva actualización de software, esta nueva versión tiene diferentes correcciones o mejoras, entre ellas se puede tener un incremento en la seguridad que permitirán que tu sitio web se vuelva más robusto. Es importante revisar la compatibilidad de la actualización con las versiones de todas las demás herramientas para poder utilizarlo correctamente.

  • Crea respaldos

Crear un respaldo es una parte indispensable cuando se tiene una página web, pues pueden suceder diversas situaciones que dañen los archivos de nuestro sitio y esto provoque que no esté disponible para nuestros usuarios.

  • Instala un certificado SSL

Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) es un estándar que permite la transferencia de datos utilizando un cifrado entre el navegador y el servidor, con esto se disminuye la posibilidad de robo o manipulación de información violando la confidencialidad de la misma. La mayoría de los planes de hosting incluyen un certificado SSL para que puedas instalarlo en tu sitio

  • El usuario es el eslabón mas débil

Por último, debemos reconocer que en muchas ocasiones el usuario es el eslabón más débil, pues es quien no toma las medidas de seguridad necesarias y puede cometer pequeños errores que ponen en riesgo la información,  no se trata de desconfiar de la gente, sino de ayudarles a aprender y utilizar buenas prácticas en el manejo de información.

No existe un sistema que sea 100% seguro, si alguien te lo ha dicho, te está mintiendo, lo que sí existe son los sistemas que han sido construidos con las mejores prácticas de seguridad y previniendo cualquier contratiempo que pueda suceder. Comienza a poner en práctica estos consejos y lograrás que tu página web sea cada vez más segura y estés preparado para reaccionar ante los inconvenientes que puedan ocurrir.

Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *