Marketing en TikTok: cómo sacarle provecho

TikTok es una aplicación para dispositivos móviles que permite crear y compartir videos de muy corta duración, entre 15 y 60 segundos sobre su vida cotidiana y los puede acompañar con su música favorita. Esta plataforma se ha convertido en los últimos años en una de las preferidas por los adolescentes. La interfaz es similar a la de Instagram, la página de inicio puedes ver los contenidos más populares subidos por otros usuarios, así como los que sigues como los «sugeridos» por el sistema, de acuerdo con tu perfil. TikTok pretende desafiar las visualizaciones de Instagram en mini-videos con diseños frescos y divertidos.

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¿Por qué TikTok es útil para tu content marketing?

Aunque puede parecer otra moda, la plataforma Social TikTok podría representar una seria amenaza para sus precursores como Snapchat y Facebook.

Según datos de Statista, en 2018 se realizaron 302 millones de descargas a nivel mundial, lo que representa un incremento de un 386% con relación al año anterior. Esto significa, además, que puedes llegar a clientes de diferentes países y hacer crecer tu negocio. Los formatos de anuncios innovadores que ofrece la plataforma pueden incrementar muchísimo la exposición de tus anuncios, y la interacción con ellos. Esto significa que debes comenzar a crear contenido en TikTok y a participar con personas influyentes que tu público objetivo sigue. Sobre todo si tu marca se ajusta a una o más de las siguientes descripciones:

  1. Está dirigida a un público objetivo joven (41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años).
  2. Es vanguardista.
  3. Es una marca de estilo de vida (como Instagram, los principales hashtags y cuentas de TikTok están relacionados con temas de estilo de vida).
  4. Tu marca está vinculada con la música (la música es el pilar de TikTok, los hashtags de tendencias están relacionados, a menudo, con la música y el 43% de los usuarios han subido un video a dúo).

Obviamente, TikTok app es nueva y atractiva, pero si tu audiencia no está allí tus esfuerzos de content marketing pueden no tener frutos. Verás resultados reales, medibles y procesables si lo acompañas de estrategias multi plataforma, usando Tik Tok sólo como una extensión más de tu marca.

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¿Cómo aprovechar Tiktok app para enriquecer tus contenidos?

Recuerda que TikTok tiene una audiencia más joven que otras plataformas de social media. Por lo tanto, debes crear videos que sean atractivos para ese público objetivo. La autenticidad es una gran estrategia de marketing. Además, puedes contar la historia de tu marca con los formatos que inspiren acciones reales.

1. Hashtag Challenges. Los desafíos forman una parte clave de la comunidad y el contenido de TikTok.

En cualquier momento, puedes crear una serie de desafíos en los que los usuarios pueden participar, y para que sea exitosa no tienes que pagar. Sin embargo, las opciones pagadas y el trabajo con personas influyentes son excelentes maneras de animar a más usuarios a participar. Con los anuncios de Hashtag Challenge, tu desafío tendrá un banner único dentro de la página TikTok Discover que lleva a los usuarios a una página con instrucciones para el reto y el contenido existente con ese hashtag.

¿Cómo medir los resultados de tu Hashtag Challenge?

  • Vistas de banner y clics.
  • Hashtag páginas vistas.
  • Número de videos generados por el usuario.
  • Vistas totales.
  • Video compromiso.
  • Número de usuarios que usan música de marca (si la hay).

2. Publicidad. Los anuncios comenzaron a aparecer a fines de enero de 2019. Uno de los primeros bloques de anuncios fue visto por Chris Harihar, socio de Crenshaw Communications. El anuncio duró alrededor de 5 segundos, observó Chris en Twitter, y había un botón en la esquina superior derecha de la pantalla para omitir el anuncio por completo.

En la plataforma de TikTok hay otros tipos de formatos de anuncios:
– Adquisición de marca.
– Vídeo nativo.
– Lentes de marca.

3. Anuncios de adquisición de marca (Brand takeover). Los anuncios de adquisición pueden ser imágenes fijas, GIF y videos. El anuncio lo puedes vincular a una página de destino de tu sitio web o a un Hashtag Challenge dentro de TikTok. Para medir el éxito de esta estrategia, TikTok ofrece las siguientes métricas:

  • Impresiones.
  • Clics.
  • Alcance único.

4. Video nativo (In feed native video). El impacto de los anuncios de video nativos se puede medir por:

  • Impresiones.
  • Clics.
  • CTR.
  • Total de vistas de video.
  • Tiempo de visualización del video (más de 3 segundos, 10 segundos y finalización).
  • Duración promedio de reproducción de video.
  • Compromiso de video (me gusta, comparte, comentarios)

También puedes crear campañas de video y medir el impacto de las campañas en general, así como los videos individuales.

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TikTok es una aplicación divertida, entretenida y adictiva que ha visto un aumento de popularidad en los últimos años. También tiene el potencial de convertirse en la próxima gran plataforma de marketing y redes sociales. Por lo tanto, es importante que tengas presencia en TikTok app a través de contenido de valor, que permita a tu marca crear una conexión con clientes y usuarios directamente. Por supuesto, puedes acompañar tu contenido con los productos publicitarios que ofrece la aplicación. Cuando crees contenido, debes conocer las características únicas de tus productos.

Además, es recomendable que no uses la misma estrategia en las distintas plataformas, sino que adaptes tu contenido a diferentes grupos de usuarios en varias plataformas. Crear campañas publicitarias eficaces te ayudará a conseguir más usuarios y tu marca puede llegar a más poblaciones.

Con este método, puedes establecer una relación sana con tu clientela.

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