Cuando el canal lo es todo: caso Cobra Kai

En el episodio The Bro Mitzvah de la serie How I Met Your Mother, el personaje Barney Stinson habla de una teoría donde como Daniel LaRusso era el verdadero villano de Karate Kid y Johnny Lawrence era la víctima imcomprendida. La popularidad de la serie y la nostalgia de la película fueron buenas razones para que, en 2018, YouTube convirtiera la premisa en una serie original que se conoce como Cobra Kai.

Cobra Kai Season 3: Coming to Netflix Soon - The Cypress Chronicle

Si bien, la serie que ya tiene en su haber 2 temporadas, tuvo una buena recepción en su lanzamiento y le ha valido ser de las mejores producciones de YouTube, no fue sino hasta hace unas semanas que el boom de la serie se logró gracias a su inclusión en el catálogo de Netflix, posicionándola como una de las tendencias más fuertes en países como México. Esto ha sido una muestra más de que la serie tenía el potencial de ser buena, pero que necesitaba estar en el canal adecuado.

Podríamos pensar que la estrategia de YouTube no fue mala (te permitía ver el primer episodio completamente gratis para después invitarte a suscribirte a YouTube Premium, además de la cantidad de banners que mostraban en su sitio y los comerciales antes y durante los videos), pero cierto es que la plataforma en su formato de pago no ha alcanzado el impacto de otras plataformas como Netflix, Prime Video o -la nueva en estrenarse-  Disney+, lo cual le ha impedido llegar a una cantidad de espectadores suficientes para que la serie fuera tan exitosa como lo ha estado siendo en estos momentos.

Es oficial: 'Cobra Kai' llegará a Netflix México con sus dos temporadas en agosto

Una de las razones clave de una buena estrategia de marketing es tener muy claras las conocidísimas 4 P’s (producto, precio, plaza y promoción), donde la plaza es la que indica cuál será el medio más adecuado para llegar a tu público objetivo. Para muchos negocios, querer estar en todos los canales posibles supone una mayor rentabilidad, pero existen canales que, para sus clientes potenciales, sean mucho más importantes por facilidad, comodidad, seguridad u otras. Si no se elige un canal adecuado, lo más seguro es que el resultado no sea el adecuado y termine por darle la pauta a alguien más, pero también puede ser una muestra clara de que sólamente tienes que ponerle atención a una “P”.

A veces, el canal es muchísimo más importante que el mensaje. A veces, el canal no determina si el mensaje es bueno o no. Como dijo el Sr. Miyagi: “Para hacer miel, las abejas necesitan flores jóvenes, no hierbas viejas.”

The Mr. Miyagi mystery that's solved in Cobra Kai

Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *