Embudo de Ventas: Qué es y Cómo Utilizarlo en mi Negocio

Las ventas son la principal actividad de una empresa lucrativa, son de las que depende el futuro de cualquier organización para validar o consolidar su modelo de negocio en el mercado y, con la llegada de los canales digitales, los resultados pueden potenciarse de una manera exponencial. Sin embargo, no todas las empresas han sabido entender qué esfuerzos se necesitan para lograr una venta, por lo que un embudo de ventas puede ser la solución más práctica para ello.

Empecemos por definir qué es un embudo de ventas. A grandes rasgos, es una representación gráfica del proceso que existe desde que el prospecto tiene un primer contacto con la empresa hasta el cierre de la venta (Buyer Journey).

En la actualidad, la publicidad tradicional ya no es tan viable como antes, las audiencias cada vez la rechazan más gracias a que se enfocan más en la búsqueda de información antes de comprar x producto o servicio. 

Ahora la apuesta es que en lugar de bombardear a las audiencias con publicidad intrusiva, sean las mismas audiencias quienes busquen a la marca. 

A continuación, te mostraremos las diferentes secciones del embudo de venta, donde podrás identificar a tus futuros clientes y saber en qué etapa se encuentran. 

  • Etapa de visitantes: Para empezar una estrategia de reconocimiento de marca, es necesario atraer visitantes a nuestro sitio web o redes sociales. Recordemos que (según datos de Hubspot) el 95% de los visitantes de nuestra página web no está listo para comprar, por lo que es primordial contar con contenido de calidad y relevante donde tu visitante podrá saber más al respecto de tu marca.
  • Captación de Leads: Un lead es un visitante que ha entrado a tu página y ha hecho match con algún contenido dentro de tu página, por lo que se registra a boletines, formularios de contacto o cambia su información por algún material descargable. 

 

Una de las mejores redes para captar a tus leads es contar con una Landing Page,  la magia de contar con una landing page es que, a cambio de la información deseada, la página ofrece algún material rico y de interés (eBook, webinars, suscripciones, etc.) para nuestro aún visitante. 

Una vez que nuestro visitante intercambia sus datos por nuestro material, se convierte automáticamente en nuestro lead, por tal razón las Landing Pages son la puerta de entrada para los curiosos visitantes que, de alguna forma, están interesados en tus productos, servicios o contenidos:

 

  • Calificación de Leads: Una vez que el Lead haya dejado sus datos, nuestra siguiente misión es darle un seguimiento cuidadoso, donde deberemos analizar sus intereses con relación a nuestros productos y poder perfilarlos, de esta forma será más fácil tener una primera llamada con el cliente gracias a la información que tenemos.  

 

  • Etapa de Oportunidades: El lead ahora muestra un interés real de consumir nuestros productos o servicios, toda la información recolectada por el área de marketing debe de proporcionarse al área de ventas, como los contenidos que el lead está consumiendo, y saber cómo poder abordarlo de acuerdo al perfil del lead y sus intereses y preferencias. Para que este proceso ocurra de manera adecuada es muy importante que el abordaje por el equipo comercial suceda de manera estructurada y que todas las informaciones que el Lead tuvo como interacciones realizadas por Marketing ayuden para tener éxito en el primer contacto comercial.
  • Etapa de Ventas: Nuestra marca debe tomar el protagonismo en esta etapa, debemos de ser tajantes al momento de cerrar la venta, ya que todo el esfuerzo realizado en las fases anteriores nos puede asegurar un cierre sin mayores complicaciones. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nos encantaría ayudarte!

Déjanos conocer tu negocio y cómo es que nuestro equipo de expertos puede apoyarte a alcanzar esos retos que te harán llegar más lejos.