5 tendencias de redes sociales que veremos durante 2023

Como en años anteriores, 2023 ha comenzado lleno de sorpresas y consolidaciones de plataformas, actividades y hábitos de consumo por parte de los usuarios de internet, lo que lleva a los negocios a adaptarse lo más rápido posible a estos cambios. Los contenidos de valor para los clientes y los diferentes canales y formatos en comunión dictarán la estrategia a seguir para las marcas que buscarán lograr sus objetivos de este año.

Sabiendo esto, queremos compartirte 5 tendencias que van a ser vitales que tomes en cuenta para todo este año por la relevancia que tendrán en tus planes de acción:

1) Contenidos generados por el usuario

Año tras año, los usuarios internautas se han vuelto el foco de la atención y de nuestros esfuerzos: los mensajes, las formas y los tiempos adecuados lo son todo. Ahora, el usuario también forma parte de estos, al generar contenidos en plataformas como TikTok e Instagram principalmente donde el ingenio, la naturalidad o la frescura es una de las claves más importantes para tener mayor visibilidad para todos aquellos que ya no desean ver sus redes llenas de “comerciales vacíos y comunes”.

2) TikTok como formato madre

Ya sea que utilices o no esta red social, es innegable que TikTok ha marcado el camino de cómo se consumirán los contenidos en los próximos años. A finales del año pasado, TikTok superó la barrera de 4600 millones de usuarios activos, lo que colocó a esta red social por encima de Facebook e Instagram, además de establecer el mayor tiempo de estancia de los mismos (23.6 horas al mes en promedio).

Con todo esto, las demás redes sociales han dado mayor prioridad a los videos cortos, haciendo que incluso muchos usuarios utilicen a TikTok como un canal de producción de material audiovisual para posteriormente compartirlo en el resto de las redes. Tu labor este año será adaptar muchos de tus contenidos a una fórmula que parece que será cada vez más consumida y en cantidades mayores de tiempo.

3) Experiencias de usuario híbridas

Los años anteriores fueron conocidos como la etapa de transformación digital de muchísimas empresas que se vieron en la necesidad de adaptar sus modelos de negocio por la pandemia. Esta transformación, lejos de terminar, ha encontrado un equilibrio en sus partes donde ahora brinda un proceso híbrido (físico y digital) donde mucho de nuestro proceso de venta se tiene que distribuir entre actividades de manera remota o virtual (catálogos online, videoconferencias, prospección de clientes potenciales) y las actividades físicas (entrevistas físicas, negociaciones cara a cara, llamadas telefónicas o visitas al negocio). Deberás encontrar este equilibrio y aprovechar los canales digitales para que la experiencia de compra sea muy dinámica y confiable para tu mercado meta.

4) Las redes sociales como motores de búsqueda

Uno de los cambios más significativos en los hábitos de consumo digitales de este año es, sin duda, el aumento de uso de palabras clave sobre los hashtags en redes sociales, especialmente en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok. Según estudios, el uso de estrategias SEO en una publicación puedes obtener un 30 % más de alcance y el doble de “me gusta”, en comparación con una publicación que sólo utiliza hashtags.

Este cambio implica que los copys o mensajes de nuestros posts no puedan perder el enfoque de contener las principales palabras clave que nuestro cliente potencial utiliza para dar con un producto o servicio como el de nuestra marca.

5) Las ventas desde redes sociales cambiarán – otra vez –

Irónicamente, el aumento en el uso de las redes sociales ha traído una baja en la confianza que estas dan para poder realizar transacciones entre individuos o con las marcas, lo que ha implicado cambios en las plataformas (especialmente, en temas de administración). Las redes sociales están buscando generar un ambiente más propicio para hacer compra y venta de manera más segura y donde puedan dar ciertas garantías a los usuarios, pero cada negocio debe poner su granito de arena: ayuda a proteger los datos bancarios y personales de los usuarios, concede garantías y opciones de devolución o planes de financiamiento, deja a la vista algunas reseñas de productos hechas por tus mismos compradores y da seguimiento al envío de sus productos y a las experiencias generales de tu comprador.

 

Si bien, este panorama no es lo único a considerar, estamos seguros que será de mucha ayuda para planear tu estrategia de marketing digital. Recuerda que también puedes acercarte a nuestro grupo de expertos que, sin duda, sabrán guiarte y ayudarte por este camino al éxito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Nos encantaría ayudarte!

Déjanos conocer tu negocio y cómo es que nuestro equipo de expertos puede apoyarte a alcanzar esos retos que te harán llegar más lejos.